sábado, enero 2

La ruta Judia Sefaradi de Turquia

El Sefarad es el nombre hebreo de España...

Los Sefaradim son llamados los Judíos expulsados de España en 1492 y más tarde de Portugal en 1496.

Una Historia que Precede 1492

La historia de los Judíos en Anatolia comenzó muchos siglos antes de la migración de Judíos Sefardi. Los remanentes del establecimiento Judío a partir del siglo 40 A.C. han sido destapados en la región Egea. El historiador Josephus Flavius está relacionado aquel Aristóteles "encontró a la gente judía con quien él tenía un cambio de impresiones durante su viaje a través del "Menor de Asia."

Las ruinas de sinagogas antiguas han sido encontradas en Sardis, cerca de Izmir, pasando de moda de 220 A.C. y los rastros de otros establecimientos Judíos han sido descubiertos cerca de Bursa, en el sudeste y a lo largo del Egeo, Mediterráneo y costas de Mar Negro. Una columna de bronce encontrada en Ankara confirma los derechos el Emperador Augusto concordó a los Judíos del Menor de Asia.

Las comunidades Judías en Anatolia prosperaron y siguieron prosperando por la conquista turca. Cuando los Otomanos capturaron Bursa en 1324 y lo hicieron su capital, ellos encontraron una comunidad judía oprimida conforme a la regla Bizantina. Los Judíos dieron la bienvenida a los Otomanos como salvadores. El sultán Orhan les dio el permiso de construir el Etz ah-Hayyim (el Árbol de la Vida) sinagoga que permaneció en el servicio hasta hace 50 años

A principios del siglo 14, cuando los Otomanos habían establecido su capital en Edirne, los Judíos de Europa, incluso Karaites, emigraron allí. (1) del Mismo modo, los Judíos expulsados de Hungría en 1376, de Francia por Charles VI en el septiembre de 1394, y de Sicilia a principios del siglo 15 encontraron el refugio en el Imperio de Otomano. En los años 1420, Judíos de Salónica entonces en control Veneciano huido a Edirne. (2) la regla de Otomano era mucho más amable que la regla Bizantina había sido. De hecho, a partir de principios del siglo15, los Otomanos activamente animaron la inmigración judía. Una carta enviada por el Rabino Yitzhak Sarfati (de Edirne) a comunidades Judías en Europa en la primera parte del siglo "invitó su co-religionists a arrendar los tormentos que ellos soportaban en la Cristiandad y buscar la seguridad y la prosperidad en Turquía".

Una carta enviada por el Rabino Yitzhak Sarfati (de Edirne) a comunidades Judías en Europa en la primera parte del siglo "invitó su co-religionistas a arrendar los tormentos que ellos soportaban en la Cristiandad y buscar la seguridad y la prosperidad en Turquía". Cuando Mehmet II "el Conquistador" tomó Constantinople en 1453, él encontró un Romaniot oprimido comunidad judía (Bizantina) que dio la bienvenida a él con el entusiasmo. El sultán Mehmet II publicó una proclamación a todos los Judíos "... para subir el sitio del Trono Imperial, morar en la mejor de la tierra, cada uno bajo su Cenar y su higuera, con la plata y con el oro, con la riqueza y con el ganado ...". (4) En 1470, los Judíos expulsaron de Baviera por Ludwig X encontrado el refugio en el Imperio de Otomano.

La Vida de Judíos de Otomano

Durante 300 años después de expulsión, la prosperidad y la creatividad de los Judíos de Otomano rivalizaron con la de la Edad de Oro de España. Cuatro ciudades turcas: Estambul, Izmir, Safed y Salonica se hicieron los centros del Pueblo Judío Sephardic. La mayor parte de los médicos de tribunal eran Judíos: Hakim Yakoub, Joseph y Moshe Hamon, Daniel Fonseca, Gabriel Buenaventura para llamar sólo muy pocos. Una de las innovaciones más significativas que los Judíos trajeron al Imperio de Otomano era la prensa. En 1493, sólo un año después de su expulsión de España, David y Samuel ibn Nahmias establecieron la primera prensa hebrea en Estambul.

La diplomacia de otomano a menudo era realizada por Judíos. Joseph Nasi, designado al Duque de Naxos, era antiguo Marrano Joao Miques portugués. Otro Marrano portugués, Aluaro Mandes, fue llamado al Duque de Mytylene en la vuelta de sus servicios diplomáticos al Sultán. Salamon ben Nathan Eskenazi arregló los primeros lazos diplomáticos con el Imperio británico. Las Judías como Doña Gracia Mendes Nasi "La Señora" y Esther Kyra ejercieron la influencia considerable en el Tribunal. En el aire libre del Imperio de Otomano, la literatura judía prosperó. Joseph Caro compiló el Shulhan Arouh. El Shlomo haLevi Alkabes formó el Lekhah Dodi un himno que da la bienvenida al sábado tanto según Sephardic como según ritual Ashkenazi. Jacob Culi comenzó a escribir MeAm famoso Loez. El rabino Abraham ben Isaac Assa se hizo conocido como el padre de la literatura Judeo Española (Ladino).

Durante Octubre 27, 1840 Sultán Abdulmecid publicó su ferman famoso acerca "del refrán" de Acusación de Libelo de Sangre: "... y para el amor llevamos nuestros sujetos, no podemos permitir la nación Judía, cuya inocencia para el delito alegado contra ellos es evidente, estar preocupado y atormentado como una consecuencia de acusaciones que no tienen la menor parte de fundación en verdad ...". Bajo la tradición del Otomano, cada comunidad religiosa no musulmana era responsable de sus propias instituciones, incluso escuelas. A principios del siglo 19, Abraham de Camondo estableció una escuela moderna, "La Escola", causando un conflicto serio entre rabinos conservadores y seculares que sólo fue colocado por la intervención del Sultán Abdulaziz en 1864. El mismo año el Takkanot haKehilla (el Estatuto de la Comunidad judía) fue publicado, definiendo la estructura de la comunidad judía. Un acontecimiento importante en la vida de Judíos de Otomano en el siglo 17 era el cisma conducido por Sabetay Sevi, el Mesías pseudo que vivió en Izmir y más tarde adoptó el Islam con sus seguidores.

Educación - Idioma y Vida Social

La mayoría de los niños Judíos asisten a escuelas estatales o escuelas de idioma extranjero o Turco privado, y muchos son matriculados en las universidades. Además, la Comunidad mantiene una escuela primaria para 300 alumnos y una escuela secundaria para 250 estudiantes en Estambul, y una escuela primaria para 140 niños en Izmir. Turco es la idioma de instrucción, y enseñan al Hebreo 35 horas por semana. Mientras los Judíos más jóvenes hablan Turco como su idioma materna, la generación más vieja habla más en casa en Francés o Judeo Española (Ladino). Concientemente se esta haciendo un esfuerso para conservar la herencia del Judeo Español (Ladino).

Durante largos años los Judíos Turcos han tenido su propia prensa. La Buena Esperansa y La Puerta de Oriente comenzó en Izmir en 1843 y o Israel comenzaron a ser publicados en Estambul diez años más tarde. Ahora un periódico sobrevive: SALOM (Shalom), un semanario de ocho páginas con siete de ellas escritas en Turco y un en Judeo Español (Ladino). Un Calendario de Comunidad (Halila) es publicado por el Jefe Rabbinate cada año y distribuido gratuitamente a todos aquellos que han pagado su dues (Kisba) a los cuerpos de bienestar. La Comunidad no puede imponer impuestos, pero puede solicitar donaciones.

Dos hospitales Judíos la 98 cama o haHayim en Estambul y la 22 cama Hospital de Karatas en Izmir sirven la Comunidad. Ambas ciudades tienen casas para el anciano (Moshav Zekinim) y varias asociaciones de bienestar para asistir al pobre, el enfermo, los niños necesitados y huérfanos. Clubes sociales bibliotecas que contienen, culturales e instalaciones deportivas, las discotecas dan a la gente joven la posibilidad para encontrarse. La Comunidad judía es por supuesto un muy pequeño grupo en Turquía hoy, considerando que la población total que es el musulmán del 99 % excede 57 millones. Pero a pesar de su número los Judíos se han distinguido. Hay varios profesores Judíos que dan clases en las universidades de Estambul y Ankara, y muchos Judíos Turcos son prominentes en negocio, industria y las profesiones liberales.

Un Asilo Para Judíos Sefardi

La oferta del II'S de sultán Bayazid del refugio dio la nueva esperanza a Sephardim perseguido. En 1492, el Sultán ordenó que los gobernadores de las provincias del Imperio de Otomano "no rechazaran la entrada de Judíos o los causaran dificultades, pero los recibieran cordialmente";. Según Bernard Lewis, "los Judíos no fueron permitidos sólo instalarse las tierras de Otomano, pero fueron animados, asistidos y a veces hasta obligado". El Immanual Aboab atribuye a Bayazid II el comentario famoso que "el monarca Católico Ferdinand fue incorrectamente considerado como sabio, ya que él empobreció España por la expulsión de los Judíos, y enriqueció Turquía".

La llegada del Sefardi cambió la estructura de la comunidad y el grupo original de Judíos Romaniote fue totalmente absorbido. Durante los siglos un número creciente de Judíos Europeos, evitando la persecución en sus países natales, se instaló el Imperio de Otomano. En 1537 los Judíos expulsados del Apulia (Italia) después de la ciudad se cayeron en el control Papal, en 1542 aquellos expulsados de Bohemia por el Rey Ferdinand encontraron un asilo seguro en el Imperio de Otomano. (8) En el marzo de 1556, el Sultán Suleyman "el Magnífico" escribió una carta al Papa Paul IV que pide la liberación inmediata del Ancona Marranos, que él declaró para ser ciudadanos de Otomano. El Papa no tenía ninguna otra alternativa que liberar ellos, el Imperio de Otomano que es "el Poder Súper" de aquellos días. Por 1477, las casas Judías en Estambul numeraron 1647 o el 11% del total. Medio siglo más tarde, 8070 casas Judías fueron puestas en una lista en la ciudad.

Judíos Turcos Hoy

El tamaño presente de la Comunidad Judía es estimado alrededor 26000. La gran mayoría vive en Estambul, con una comunidad de aproximadamente 2500 en Izmir y otros grupos más pequeños localizados en Adana, Ankara, Bursa, Canakkale, Iskenderun, Kirklareli etc. Los Sefardis arreglan el 96 % de la Comunidad, con explicar de Ashkenazis el resto. Hay aproximadamente 100 Karaites, un grupo independiente que no acepta las autoridades del Rabino Principal. Los Judíos Turcos son legalmente representados, cuando ellos han sido durante muchos siglos, por el Hahambasi, el Rabino Principal. Rav David Asseo, Rabino Principal desde decidido en 1961, le asiste un Consejo religioso arreglado de un Alboroto de Apuesta de Rosh y tres Hahamim. Treinta y cinco Están los Consejeros cuidan de los asuntos seculares de la Comunidad y un Comité Ejecutivo de catorce, el presidente de que debe ser decidido de entre los Consejeros Pondrás, dirige los asuntos diarios.

Las sinagogas son clasificadas como fundaciones religiosas (Vakifs). Hay 16 sinagogas en el uso en Estambul hoy. Tres están en el servicio durante vacaciones (durante el verano sólo). Algunos de ellos son muy viejos, sobre todo Sinagoga de Ahrida en el área Balat, que pasa de moda a partir del medio siglo 15. Los cementerios Haskoy y Kuzguncuk, del siglo 15 y el 16 en Estambul, están todavía vigente.
_______________________

El texto entero de este artículo es de Assembly of Turkish Americans Referencias del artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario