sábado, diciembre 26

La ciudad antigua de Mileto

Mileto (cario: Anactoria, hitita: Milawata o Millawanda, griego antiguo Μίλητος Miletos, turco: Milet) fue una antigua ciudad griega de la costa occidental de Anatolia (en la actual Provincia de Aydın de Turquía), cerca de la desembocadura del río Meandro en la antigua Caria. El emplazamiento estuvo habitado desde la Edad del Bronce.


Mitología


Homero dice que durante la época de la Guerra de Troya fue una ciudad Caria (Ilíada, Canto II), y cuenta que intervino en la Guerra de Troya, cuyos habitantes estaban acaudillados por Nastes.

Otros mitos griegos refieren que la ciudad fue fundada por un héroe llamado Mileto, que huyó de Creta para evitar ser forzado a convertirse en el erómeno del rey Minos (según Antonino Liberal, basado en Nicandro.[1] Estos mitos antiguos relatan que el héroe Mileto fundó la ciudad después del asesinato de un gigante llamado Asterión, hijo de Anax, y que la región conocida como Mileto fue originalmente llamada Anactoria.

Historia

La primera mención de Mileto se halla en los anales del rey hitita Mursil II como Millawanda. En el cuarto año del reinado de Mursil II, h. 1320 a. C., Millawanda apoyó la rebelión de Uhha-Ziti de Arzawa. Mursil ordenó a sus generales Mala-Ziti y Gulla que arrasaran Millawanda, y la incendiaran.[3] Los atacantes se alzaron con la victoria y regresaron a Hattusas, con un gran botín y cautivos. Además, la ciudad fue fortificada según un plan hitita.[4]

Millawanda es luego mencionada en la «Carta de Tawagalawa», parte de una serie de escritos que incluyen a la Carta de Manapa-Tarhunta y a la Carta de Milawata, cuyas fechas no son seguras.

La Carta de Tawagalawa dice que Milawata tenía un gobernador, Atpa, que estaba bajo la jurisdicción de Ahhiyawa, y que la ciudad de Atriya estaba bajo jurisdicción milesia. Tras una sumisión temporal a los hititas, bajo el rey Muwatallis II volvió a ser independiente. La Carta de Manapa-Tarhunta también menciona al Atpa Piyamaradu, un guerrero posiblemente de Lazba (Lesbos), que dirigía un contingente de arzawanos. Se puso al servicio de los Ahhiyawa para una posible guerra contra los hititas. Ambas cartas cuentan que Piyamaradu había humillado a Manapa-Tarhunta. Un rey hitita persiguió a Piyamaradu en Millawanda y, en la Carta de Tawagalawa, solicitaba la extradición de Piyamaradu a Hatti.

La Carta de Milawata menciona una expedición conjunta del rey hitita y un vasallo luvita (probablemente Kupanta-Kurunta de Mira) contra Milawata (aparentemente su nuevo nombre), y atestigua que Milawata y Atriya estaban bajo control hitita.

En la última fase de LHIIIB, la ciudadela de Pilos contaba entre sus esclavas a «Mil[w]atiai», mujeres de Mileto.

Durante el colapso de la civilización de la Edad del Bronce, Mileto fue incendiada otra vez, presumiblemente por los pueblos del mar.

Época histórica

Maqueta del ágora y alrededores, h. 200. Modelo hecho en 1968 por H. Schleif y K. Stephanowitz. Escala 1:300.

Su trazado reticular, planeado por Hipódamo de Mileto, llegó a ser el diseño básico de las ciudades romanas. Mileto también poseía un puerto, antes de que fuera encenagado por los aluviones causados por el Meandro.

Mileto fue una de las ciudades involucradas en la Guerra Lelantina, que tuvo lugar en el siglo VIII a. C. En el siglo VII a. C., Mileto había conseguido un imperio marítimo en liza con la poderosa Lidia.

En el año 546 a. C., la costa de Jonia fue conquistada por el Imperio persa. Si bien Mileto estaba incluida en esta región, aparentemente por ser una de las ciudades más importantes de aquella región, los persas decidieron no invadirla. La consecuencia fue que la ciudad helena entró en contacto con el pensamiento oriental, posibilitando no sólo la difusión de estas ideas entre los griegos, sino también dándole la posibilidad a los milesios de conocer culturas completamente diferentes. Algunos autores suelen atribuir a este hecho el surgimiento del pensamiento racional occidental, encarnado en la filosofía de Tales.

Cuando Síbaris, que mantenía estrechas relaciones con Mileto, se hundió totalmente a causa de los celos de la vecina ciudad de Crotona (511-510 a. C.), parece que los milesios se pelaron al rape en señal de duelo.

Cuando el rey Ciro I de Persia derrotó a Creso de Lidia, en la batalla del río Halys (547 a. C.), Mileto cayó bajo gobierno persa. En 502 a. C., la revuelta jónica (500/499-494 a. C.) comenzó en la isla de Naxos.

La primera medida tomada por los persas fue recuperar Chipre. La última ciudad de la isla en capitular fue Solos (496 a. C.). Después de los progresos obtenidos junto al Helesponto y en Caria, estrecharon cada vez más el cerco alrededor de Mileto.< style="font-weight: bold;">

Gobernantes

* Trasíbulo (a principios del siglo VI a. C.)
* Toante
* Damasenor
* A continuación se produjo el enfrentamiento entre las facciones Plutis y Quirómaca, que se resolvió en 525 a. C. con la institución de una tiranía controlada por Persia:
* Histieo
* Aristágoras (yerno del anterior)

Otros

* Tales, matemático y filósofo
* Anaximandro, filósofo
* Anaxímenes, filósofo
* Hipódamo de Mileto, arquitecto
* Hecateo de Mileto, historiador y geógrafo
* Isidoro de Mileto, arquitecto
* Hesiquio de Mileto, historiador

Monumentos y lugares de interés: * Templo de Apolo
_________________________

Mileto (Asia Menor)
De Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario